Blogia

Lourdes Zolezzi Blog

GOOD 50X70

Este año seré jurado por segunda vez en el concurso de cartel social GOOD 50X70 organizado en Italia. Pronto podrán mandar sus carteles!!!

TRISTE NOTICIA

A finales del 2007 falleció Gianni Bortolotti. Un gran diseñador italiano y amigo, entrañable maestro y compañero en esta aventura que ha sido el diseño. 

REVOLUCION MEXICANA

El domingo 18 de noviembre se expusieron en el suplemento Enfoque, del periódico Reforma, diversas imagenes de algunos diseñadores sobre el centenario de la Revolución Mexicana, me invitaron a participar con una y el texto que anexé a ella fue el siguiente:                                                                                                                                                           "La figura de la libertad es parte del entorno revolucionario, el gran cambio prometido para abrir la posibilidad de designar representantes, de tener un derecho efectivo al trabajo, de ser dueño de la tierra en la que se trabaja, de no depender de las desiciones de una clase gobernante aislada del pueblo; y que a la distancia, ha resultado traicionada por sus propios dogmas".                                                                                                                     He reflexionado en torno al tema y hoy podría decir que el concepto mismo de la Revolución Mexicana implica un mito, que celebrarlo al inicio del siglo XXI no hace sino preservar la mentira y manipulación oficial, así como ser una provocación para continuar con su análisis objetivo y desmitificador.

EXPOSICION: POSADA 155 AÑOS

EXPOSICION: POSADA 155 AÑOS

(Arriba: Imagen de la invitación al evento)                                                                                    
Invitación a celebrar los 155 años del natalicio del maestro del grabado JOSE GUADALUPE POSADA con la exposición de carteles inéditos realizados por más de 30 Diseñadores Gráficos en su honor. Inauguración miércoles 24 de octubre 2007, 20:00 hrs.  Museo José Guadalupe Posada, Barrio del Ercino en la Ciudad de Aguascalientes, México.

EXPOSICION DE FOTOGRAFIA

EXPOSICION DE FOTOGRAFIA

(Arriba: Imagen de la invitación al evento)                                                                                                                                        Se organizó una exposición de fotografía como parte del resultado del curso de verano "Vive un verano imagenial!!!". La organización estuvo a cargo de Original múltiplel y Conejoblanco, así como con el  apoyo de EPSON. Dicho curso fué impartido por: Lourdes Zolezzi (diseñadora gráfica y artista plástica), Zony Maya y Nuria Lagarde (fotógrafos), Rainier Rodríguez (artista plástico), Gabriela Cajiga (psicomotricista) y Laura Guzmán (historiadora). Los trabajos de este primer curso dieron como resultado una centena de imágenes de gran calidad estética, una serie de miradas que rescataron escenas de la naturaleza, de animales y de la vida cotidiana. Durante la exposición se encontrarán a la venta los trabajos de los chicos y los fondos recaudados serán donados a Gente por la Defensa Animal A.C. (GEPDA) y Protección del Perro Callejero A.C. (PROPERRO). Entre los niños que expondrán su experiencia en el taller se encuentran: Rodrigo Castanedo Cajiga, Ximena Hernández Goldberg, Daniela Hernández López, Nicole Klau Ibarra, Luisa Dorel Peña Guzmán, Cristina Peón Rodríguez, María José Peón Rodríguez, Pablo Reyes Rodríguez-Leal, Andrea Torrez Lazo, Nicolás Vilchis Arévalo, Alejandro Villamar Rodríguez y Ana Shari Zolezzi Torres.                                                                                                                            INAUGURACION:  8 de septiembre, 11:00hrs. Galería Torre del Reloj. (Parque Lincoln, Emilio Castelar y Edgar Allan Poe, Col. Polanco) Entrada Libre. 

EXPOSICION: El ORIGEN DEL MUNDO

EXPOSICION: El ORIGEN DEL MUNDO

Exposición de arte erótico, incluyendo diseño. Me invitaron a participar y ya casi todo esta listo. La Sede de la exposición será en: "La Constancia Mexicana". Ex Fábrica de Hilados y Tejidos fundada en 1835. Ciudad de Puebla, México. Inauguración: 11 de agosto.

CURSO DE VERANO 07

Este verano junto con un grupo de estupendos creadores estamos dando un curso de fotografía para NIÑOS DE 7 A 12 AÑOS ... Del 9 de julio al 3 de agosto, de 10 a 14 hrs / 12 niños por grupo. INTEGRANTES: Zony Maya, Rainier Rodríguez, Gabriela Cajiga, Jeannette Betancourt, Nuria Lagarde, Laura Guzmán, Lourdes Zolezzi. CONTENIDO: 1.Fotografía. Técnica y composición fotográfica (Cámaras: Polaroid y Digital). 2.Historias de fotografía. Cuento y fotografía, recorrido en el tiempo. 3.Moda fotográfica. Diseño de vestuario 4.Arte contemporaneo y fotografía. Instalación, arte objeto.El curso incluye materiales. LUGAR: Conejo Blanco. Amsterdam 67, Col. Condesa, Cd. de México. INFORMES: Tel.52640372. * LOS TRABAJOS QUEDARON GENIALES, LA EXPO DE ESTE TALLER CON LOS TRABAJOS DE LOS CHICOS SE EXPONDRAN EN UNA VENTA A BENEFICIO DE UNA INSTITUCION QUE AYUDA ANIMALES MALTRATADOS EL DIA 8 DE SEPTIEMBRE EN LA GALERIA TORRE DEL RELOJ EN POLANCO.

A PROPOSITO DE FRIDA

A PROPOSITO DE FRIDA

Ahora que Frida Kahlo complió 100 años, me hicieron una entrevista en la que reviví un recuerdo de mi infancia muy especial:  jugaba en la casa de Frida de Coyoacán, la Casa Azúl como le llaman. Yo tenía alrededor de 10 años de edad y como vivíamos a dos cuadras de su casa y no había tanta vigilancia en aquel entonces, ni cobraban por entrar. Nos internabamos en ella casi todos los días, un lugar lleno de objetos extraños llenos de magia. Jugaba con mi hermana Lilyann Zolezzi y mi prima Susana Watanave a las escondidas tanto en el jardin como en el interior, alguna vez hasta me acosté en su cama para poderme ver en el espejo... que recuerdos aquellos.

CONTACTO

Para cualquier comentario personal o pregunta sobre diseño, imagen corporativa o carteles, favor de escribir al mail: lourdes@zolezzistudio.com

CONFERENCIA EN OAXACA

Me invitaron a dar una platica el día viernes 16 de marzo del 2007 a las 4:00pm., en la "2a Reunión Nacional de Ingeniería en Diseño" en la Universidad Tecnológica de la Mixteca.  Una buena experiencia, encontré gente muy amable y personas con las que pude intercambiar conocimiento y amistad. Me sentí feliz.                                                  +info: http://www.utm.mx/2reunionid

CONCURSO DE CARTEL SOCIAL (MILAN, ITALIA)

CONCURSO DE CARTEL SOCIAL (MILAN, ITALIA)

IMPORTANTE: EL CONCURSO CERRARA EL 10 DE MAYO!!! +INFO: http://www.good50x70.org                                                                                                                                    Formaré parte del jurado al proyecto "Good 50x70" dirigido por un grupo de jovenes diseñadores interesados en los temas de corte social que se efectuará en Milan, Italia. El proyecto se podrá seguir por internet, ojalá puedan participar... El jurado internacional estará integrado por: Yossi Lemel (Israel), Luba Lukova (Bulgaria), Timo Berry (Finlandia), Woody Pirtle (USA), Alain Le Quernec (Francia), Chaz Maviyane-Davies (Zimbabwe), Massimo Vignelli (Italia), Shigeo Fukuda (Japón), Armando Milani (Italia) y Lourdes Zolezzi (Mexico).

REVISTA a! DISEÑO - DICIEMBRE 06

REVISTA a! DISEÑO - DICIEMBRE 06

Este més me me invitaron a realizar la portada y un artículo sobre cartel para la revista a! DISEÑO, ojalá lo disfruten. El artículo lo llamé: "El cartel. Memoria, voz y espejo". 

CONFERENCIA EN MORELIA

El primero de diciembre me presentaré en La Salle de Morelia en el congreso: DIRECCIONES: "EL RUMBO EN EL DISEÑO", en donde me invitaron a dar una conferencia relacionada con mi experiencia en diseño. Espero tener la oportunidad de intercambiar puntos de vista, se que será una gran oportunidad para la retroalimentación, como ya la he tenido en otras ocaciones. Espero sus comentarios.

INSTALACION / ESTE MIERCOLES 15 DE NOV.

Me invitaron a colocar mi instalación IN-VITRO en dos de los elevadores, así como en el corredor que conduce a la terraza del Hotel Sheraton en el Centro, este miércoles a las 7:00pm. Nos vemos....

ALL MEN ARE BROTHERS

ALL MEN ARE BROTHERS

Me llegó un estupendo libro diseñado por Jiamping He y publicado por Hesing International (www.hesign.com), el cual tiene un maravilloso diseño, de lo mejor que he visto, nada raro viniendo de él. En su compilación internacional incluye a tres diseñadores mexicanos: Alejandro Magallanes, a Gabriela Rodríguez y a mi lo cual es un gran orgullo. Se puede conseguir directamente en Hesing o por Amazon (www.amazon.com). Muy recomendable.

INSTALACION EL DIA DE MUERTOS

INSTALACION EL DIA DE MUERTOS

Este primero de noviembre se celebró en la Alameda Central la "XIII velada en memoria de las personas fallecidas por SIDA" y paralelamente una invitación a la prevención. La Casa de la Sal, que este año le toco dirigir la celebración e invitó a la Academia de San Carlos a participar en la colocación de una instalación para enmarcar dicho evento. Como actualmente estoy estudiando la Maestria en Artes Visuales en la Academia me invitaron como parte del equipo. Fué muy cansado preparar todo el material pero al final quedo de lo mejor y nos sentimos muy orgullosos del resultado. Todo un día en la Alameda Central donde se repartieron folletos con información, muchos condones y hasta dieron clases de como usarlos. Diversas instituciones colocaron ofrendas muy originales y al final se presentó Astrid Hadad para la clausura del evento. Un buen día para recordar...

EXPOSICION EN ACAPULCO

EXPOSICION EN ACAPULCO

La exposición en la Casona de Juaréz ha sido todo un éxito por lo que se quedará todo un mes y podría ser que se mueva posteriormente a la Casa Borda en Taxco, ha sido una experiencia llena de nuevo conocimento. Conocí la universidad en la montaña que tiene un jardín botánico hermoso y vi otra mirada sobre la vida en Acapulco, más allá del turismo, llena entusiasmo y ganas de compartir nuevas experiencias plásticas.

EXPOSICION PERSONAL

EXPOSICION PERSONAL

Los días 8 y 9 de julio presentaré una exposición individual en Acapulco,habrá una pequeña conferencia y parte de la instalación IN VITRO.Casona de Juárez, Calle Benito Juárez s/n, esq. Felipe Valle, Col. Centro,Acapulco, Guerrero. Informes: ome@ometdd.com

VIDEO-INSTALACION IN VITRO

VIDEO-INSTALACION IN VITRO

IN VITRO es una video-instalación que trata de la extimidad, verdadero neologismo inventado por Lacan, construido sobre el término intimidad. Lo interior excluido que es lo más íntimo del sujeto, ofrece una salida a las vagas nociones de interior-exterior, mundo interno-mundo externo. Es así que no se trata del espacio enmarcado y separado por la imagen, sino de una topología que permite situar la realidad que vacila entre el interior y el exterior.Hoy en día hay orquídeas que están en vías de extinción, sin embargo hay una posibilidad que ofrece su propagación a través del sistema in Vitro, esa naturaleza extraña que es exterior pero que también habita en nuestro interior y forma parte de él aunque no lo admitamos; somos seres naturales que luchamos por no perder lo poco que nos queda de humanidad… es ahí donde In Vitro nos ofrece una posibilidad, una mirada, no sólo a lo natural sino a nuestra propia supervivencia.     Lourdes Zolezzi- - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - Inauguración: Junio 15, 8:30pm. Vino de honor. Del 15 de junio al 4 de julio. entrada libre. Espacio Cultural CASA VECINA. 1er Callejón de Regina No.7, Centro Histórico de la Ciudad de México. Tels. 57091079 y 57091117.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - La instalación fué todo un éxito, una primera experiencia donde pasaron cosas que no se me habían ocurrido y otras que salieron mejor de o que esperaba, bueno, eso siempre debe pasar, por algo hace uno las cosas.....

UNITA ESCENICA

UNITA ESCENICA

UNITA ESCÉNICAFestival Internacional de Mujeres en EscenaFRANCIA -MEXICO- COLOMBIA- ESPAÑADel 4 de marzo al 8 de abril 2006.3X9 Foro Espacio Cultural, Casa Vecina (Callejón de Mesones #7, Esq. Regina) y Clínica Regina (Regina #24) Centro Histórico de la Ciudad de México. Informes e inscripciones: 57091079 y 57091117. E mail. casacuerpo@yahoo.com.mxFunciones: Entrada Libre. Talleres: Cuota de recuperación.