Blogia

Lourdes Zolezzi Blog

GENOMA HUMANO MEXICANO

El Instituto de Medicina Geonómica (Inmegen), presenta el mapa de genoma humano mexicano, producto de una mezcla de 65 grupos étnicos y esto me produce un gran orgullo por mi prima Irma Silva-Zolezzi que es parte del equipo de investigadores que ha trabajado en este proyecto. El genoma no sólo define nuestros rasgos físicos, sino también información sobre nuestra predisposición a enfermedades comunes. Sus resultados serán publicados hoy por Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), una de las más prestigiadas del mundo.

Irma Silva Zolezzi es QFB por la UNAM, doctora en biomedicina molecular por el CINVESTAV, IPN. Su trabajo se ha orientado al análisis genómico de modelos animales de enfermedades genéticas. Es miembro de la Asociación Mexicana de Genética Humana, de la Sociedad Americana de Genética Humana y miembro fundador del INMEGEN. Actualmente es investigadora del SOMEGEN, donde desarrolla investigación sobre enfermedades multifactoriales.

EXPOSICIÓN MEXICO-JAPÓN

Participando con un cartel ahora en Tokio - Japón. La EXPOSICIÓN NIÑOS Y VIH  se colocará en el Puerto Internacional Yokohama Osanbashi que consta de 40 carteles japoneses y 26 carteles mexicanos. La inauguración será  el primero de mayo, asistirá el embajador de México en Japón en representación de los diseñadores mexicanos que participaron. La exposición México-Japón permanecerá del 28 de abril al 12 de mayo.

CONCURSO DE CARTEL: Imaginari@s 2009

¿Cuál es la imagen de la mujer y el hombre latinoamericanos que trasmite el diseño gráfico? ¿es acaso la de chica voluptuosa y semidesnuda de calendario que cuelga en los talleres mecánicos y la del ama de casa que pule sin parar en los anuncios de productos de limpieza o la del hombre superdotado sexualmente, irresponsable y conquistador? ¿Podemos cambiar paradigmas y percepciones de género a través del diseño?

Tema del concurso: Pechos

Como todos los mamíferos, las hembras de la especie Hommo Sapiens, poseen glándulas mamarias. Los pechos, tetas, bubis, mamas, lolas –o como quiera que se las llame– son el símbolo por excelencia de la feminidad. Representan el poder femenino pero también su debilidad. Simbolizan el amor madre-hijo, el alimento primordial, pero también la seducción e incluso el pecado y la pornografía. Son inspiración para representaciones humorísticas, temas de congresos médicos, y hasta se usan como estrategia de ventas publicitarias; sin embargo las tetas no han dejado de ser un tema tabú: ¿Se muestran, se esconden o se insinúan? ¿Se usan para enamorar, para alimentar, para jugar o para arrullar? Mostrar la areola equivale a la desnudez, ¿pero no el resto de su redondez? ¿Exhibirlas es un acto impúdico o sagrado? Las hay pequeñas y grandes, de pezones rosados u oscuros, con forma de pera o de manzana, las hay naturales y de silicona, las hay saludables o amputadas debido al cáncer, las hay jóvenes y firmes o viejas y flácidas. ¿Cuál es tu visión de las tetas?

Inicio de recepción propuestas: 1 de abril de 2009

Fin de recepción de propuestas: 30 de junio de 2009

Información de resultados: 30 de agosto de 2009

El jurado estará compuesto por: Lourdes Zolezzi (México), Celeste Prieto (Paraguay), Manuel González (Venezuela) y Gustavo Wojciechowsky “Maca” (Uruguay).

Se realizará la primera presentación visual de los carteles seleccionados durante el Primer Encuentro Latinoamericano de Diseño y Género que se llevará a cabo en Montevideo Uruguay en noviembre de 2009. Convocatoria completa en el sitio www.biograficas.com

MAS SOBRE DISEÑO

MAS SOBRE DISEÑO

Montevideo, noviembre 2009

Biográficas. Historia de las diseñadoras latinoamericanas y la Sociedad Tipográfica de Montevideo convocan a estudiantes, académicos e investigadores y público en general a participar en el Primer Encuentro Latinoamericano sobre Diseño y Género, que se llevar a cabo en noviembre de 2009, en Montevideo, Uruguay.

TEMA: Diseño y género: teoría, historia y práctica.

OBJTIVOS

• Realizar la primera reunión regional sobre diseño y género.

• Generar un espacio de diálogo a nivel educativo (alumnado y docencia), profesional y social que permita a) conocer la historia de las diseñadoras latinoamerinacas; b) identificar las prácticas de discriminación de género en los diversos ámbitos del diseño; c) construir estrategias preventivas de prácticas de discriminación y violencia hacia las mujeres y manifestaciones sexuales diversas, y reforzar estrategias que procuren revertirlas desde el ámbito de la enseñanza y el ejercicio profesional del diseño y la comunicación visual; d) generar información cualitativa y cuantitativa sobre la situación del diseño y género a nivel regional; e) difundir, generar y promover una cultura del diseño sin discriminación.

• Generar espacios para la presentación de proyectos de diseño, tanto académicos como estudiantiles y profesionales, que consideren los aspectos de igualdad de género; el estudio, promoción y difusión del trabajo de las diseñadoras mujeres y de colegas de orientación sexual diversa.

SEDE

Las actividades académicas tendrán lugar en los auditorios de la Universidad ORT, Uruguay.

Más información del proyecto y convocatorias: http://www.biograficas.com

CONCURSO DE CARTEL: GOOD 50X70 - 2009

CONCURSO DE CARTEL: GOOD 50X70 - 2009

El 10 DE ABRIL es el límite de envío de trabajos para el concurso de Cartel Social GOOD50x70 cuyo sitio es: http://www.good50x70.org/2009

El jurado estará formado por: Timo Berry, Bulent Erkmen, Svetlana Faldina, Cao Fang, Ruth Klotzel, Yossi Lemel, Alain Le Quernec, Chaz Maviyane-Davies, Armando Milani, Woody Pirtle, Santiago Pol, Liza Ramalho, Leonardo Sonnoli, Massimo Vinelli y Lourdes Zolezzi.

Espero puedan participar...

FUKUDA IN OUR HEART

FUKUDA IN OUR HEART

Mitsuo Katsui, Kiyofumi Suzuki, Shigeo Fukuda, Carlos M. Gonzalez Manjarrez and Lourdes Zolezzi.

Anthropology’s Museum, Xalapa - Ver.  México 2008.

La última vez que Fukuda visitó México /  This was the last time Fukuda visited Mexico.

En la II Bienal de Cartel de Bolivia se hará una exibición en homenaje a Shigeo Fukuda "76 diseñadores por sus 76 años" para la cual estoy invitada y cuyo sitio es: www.76designersforfukuda.com

CONFERENCIAS EN SONORA Y CUERNAVACA

Estaré el siguiente 19 de marzo en Cd. Obregón en el Instituto Tecnológico de Sonora y el 27 de abril  a las 10:00 am en Hotel Fiesta Inn en la Autopista Cuernavaca-Acapulco con la Universidad Internacional.

EXPOSICION EN LA UAM-X DE CARTELES JAPONESES

El lunes 2 de febrero a las 12:00hrs se inagura la exposición de carteles japoneses que consta de 20 carteles con el tema Niños y VIH,  ah!!! También es mi cumple, llevaremos vinito. Los esperamos en la Galeria del Pasillo, planta baja del edificio r, de  Diseño de la Comunicación Gráfica en la UAM- Xochimilco, Calzada del Hueso 1100 Col. Villa Quietud.

Visitar:  http://www.oac.or.jp/ns/2008/0202.html

EXPOSICION EN EL METRO DE CARTEL NIÑOS Y VIH

Una copia de la EXPOSICIÓN NIÑOS Y VIH que consta de 10 carteles japoneses y 10 carteles mexicanos colocarán en el metro del Centro Médico del 8 al 30 de noviembre. La exposición completa se ha expuesto en algunos campus del Tec de Monterrey y los carteles mexicanos se expondrán en estos meses en Tokio - Japón, entre otros lugares... Por supuesto que uno de mis carteles participa en esta expo. Esta exposición ha sido posible gracias al esfuerzo del diseñador Carlos M. González Manjarrez y que con gusto estoy apoyando para llevarla a más lugares. Para el catálogo de la misma "La Casa de La Sal" (www.infanciasbreves.org.mx) escribió una hermosa introducción, ya he trabajado con ellos en otros proyectos y les estoy muy agradecida por abrirme sus puertas así como por el apoyo que han dado a este proyecto. Ojalá la puedan visitar...

EN LA FILIJ 08

EN LA FILIJ 08

Participaré con el Grupo de El Ilustradero en la FILIJ del 15 al 23 de noviembre en el CENART este año, habra un Stand con productos de todos los ilustradores participantes; firmaré algunos dibujillos a los visitantes el día 22 de noviembre a las 6:00pm. Los espero...

EN XALAPA

Estáré en el Encuentro Internacional de Diseño en Xalapa del 20 de octubre al 1o de noviembre, me encontraré con algunos viejos amigos...

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  - - - - - - - - - - - - - - - -  Me encontré con Yossy Lemel, que en el 2001 publicó un artículo sobre mi trabajo en cartel social en la revista Otot en Israel, fue muy conmovedor porque presentó su trabajo sobre Auschwitz, una serie de fotografías sobre sí mismo en aquel lugar: bajo el frio y con el atuendo característico y de su hija como representación de su madre en aquella época en el mismo lugar, la cual sobrevivió a la caminata de la muerte al final de la guerra. Me identifiqué ya que parte de mi familia de Hungría también falleció en este mismo campo de concentración y al cual visité y lloré con la misma intención ya hace varios años. A veces vale la pena voltear la mirada al pasado y reflexionar... También me encontré algunos de mis maestros de la UAM-Xochimilco, no han cambiado nada, pareciera que no ha pasado el tiempo...

EN EL ILUSTRADERO!

Este año ya formo parte de el colectivo de Ilustradores: El Ilustradero (http://www.elilustradero.blogspot.com). Dicho colectivo se presentará en en el marco de la FILIJ 2008. Me da emoción ya que trabajar en proyectos nuevos siempre abre la puerta a nuevas aventuras, la ilustración ha sido mi oportunidad de soñar historias y aquí se presenta una nueva ruta de vuelo...

PARA REFLEXIONAR

Hace poco leí algo en la Red, bastante incongruente dada la falta de investigación, que me trajo a la memoria este texto de Anthony de Mello... "En la sección de alimentación de un supermercado se encontraba una mujer inclinada, mientras escogía unos tomates. En aquel momento sintió un agudo dolor en la espalda, se quedó inmóvil y lanzó un chillido. Otra clienta que se encontraba muy cerca, se inclinó sobre ella con gesto de complicidad y le dijo: Si cree usted que los tomates están caros, aguarde a ver el precio del pescado!..." ¿Qué es lo que te hace reaccionar: la Realidad o lo que supones de ella?

ARTICULO EN JAPON

En el Centro de Diseño en Nagoya publicaron en su revista "Knoc" una entrevista sobre mi experiencia con niños con VIH las vivencias en los talleres que les he impartido, así como mi trabajo como voluntario, también publicaron la exposición que se realizó con este tema con respuesta a los carteles que realizaron algunas empresas y que enviaron de Japón a México con el tema: Niños y VIH; y que como respuesta diseñadores mexicanos también trabajaron en ello, cuyo responsable es el diseñador Carlos M. G. M., dicho trabajo se expondrá durante la Bienal de Cartel en México. Las personas que padecen alguna enfermedad o padecimiento pueden expresar sus emociones por medio de obras artísticas, de hecho en EU hay un museo especial con este tipo de trabajo... En Japón no sabían si existían niños con VIH en su país, muchos lugares deconocen estos datos e inclusive niegan tener este problema, esto es poco probable ya que el VIH ya es una pandemia mundial y que debe de ser un tema insistente para tener la posibilidad de controlarlo, negarlo no es una solución.

EN EL CENTRO CULTURAL ESPAÑA - MEXICO

Para festejar el día internacional del Diseño Gráfico (27 de abril) se abrirá un ciclo de conferencias "Más que viudas y huérfanas: las mujeres en el mundo editorial" en el Centro Cultural España ubicado en el centro de la Ciudad de México, que tendrán como eje la participación de la Mujer en el ámbito editorial, estarán organizadas en tres mesas redondas dedicadas a editoras contemporáneas, impresoras antiguas y diseñadorasSe llevarán a cabo a las de 19 horas de los días 9, 16 y 30 de abril, respectivamente (entrada libre). Particularmente tendré una participación el día 30 de abril, en la Mesa de Diseñadoras con el tema: ¿Cómo se forma una diseñadora? Ponentes: Mtra. Tullia Basanni (Universidad Anáhuac);  Mtra. Regina Olivares (Instituto Nacional de Bellas Artes); Mtra. Patricia Espinosa (Universidad Ibero) y DCG Lourdes Zolezzi (UAM-X), así como la participación del historiador del diseño DG Jacinto Salcedo (Biográficas Venezuela) como moderador. En esta mesa se abordará el tema de la formación de las diseñadoras gráficas mexicanas. Se dará información sobre el contexto académico, el planteamiento curricular y los métodos de enseñanza y su impacto en la formación de los roles de género de las egresadas. También se apreciará la labor profesional de éstas diseñadoras. Los esperamos...  http://www.marinagarone.com/cartel_mas_viudas.gif 

COPY PASTE? - ATENTO LLAMADO

Hace unos días la persona que me contrató  para hacer la imagen del Día Internacional de la Danza 1999, que fuera publicada para promocionar las actividades en el CENART en esa celebración, me dijo que había visto dicha imagen en un café en el Centro de Coyoacán. Un grupo de personas dedicadas a la danza, yoga y cosas similares, la habían ocupado para promocionar las actividades de su espacio. Al ir a ese café y tomar sus datos les llamé: respondieron que encontraron el cartel en Chiapas y se limitaron a escanerarlo; borraron su información original y añadieron la de ellos para vender talleres, me comentaron que el objetivo de su grupo es ayudar a otros artistas y a la comunidad en general, según sin fines de lucro. Esto puede dañar al todos, incluyendo a los que copian si las obras tienen dueño y se puede reclamar por plagio. Cada proyecto se merece tener conceptos originales y no copias o robos de imagenes de otros eventos, además de que este tipo de trabajo es muy accesible en términos económicos, no debe de ser un pretexto. Debo señalar que al copiar obra ya están haciendo un daño, además de que orilla a quienes nos dedicamos a esto a involucrarnos con mayor frecuencia en temas ajenos al medio cultural, cuando debería ocurrir justo lo contrario. Ojalá que los diseñadores jóvenes, así como artistas de otras disciplinas cobren conciencia sobre la importancia de los derechos de autor de los demás, de que no es lo mismo tomar una obra como influencia que copiarla, muchas de las imagenes en Internet estan incritas en derechos de autor y no pueden copiarse ni ser usadas sin el conocimiento de su autor.

LAS OTRAS LETRAS: MUJERES IMPRESORAS EN EL MUNDO DEL LIBRO ANTIGUO

Exposición y ciclo de conferencias a partir del 8 de marzo. Bibliotecas Palafoxiana y Lafragua, Puebla (marzo a noviembre del 2008). Curaduría: Marina Garone y Albert Corberto López. En esta exhibición, pionera a nivel Iberoamericano, se presentarán un total de 63 de obras impresas por mujeres españolas, novohispanas, flamencas y francesas, realizadas entre los siglo XVI y XIX. Ambas muestras contarán además con material iconográfico y tipográfico del Museo Platin-Moretus de Amberes; de la Sala Temática de Artes Gráficas de la Diputación de Lérida; de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Catalunya; la Fundición Tipográfica Bauer, de Barcelona; y del Proyecto de rescate del acervo gráfico de la imprenta La Purísima Coronada, de Morelia, Michoacán. Cabe mencionar que estos materiales nunca se han exhibido en América Latina.    http://www.buap.mx/eventos/aviso194/index.html

GOOD 50X70

GOOD 50X70

Este año seré jurado por segunda vez en el concurso de cartel social GOOD 50X70 organizado en Italia. El límite de entrega de carteles para México es a las 5:00pm (CET TIME) del 20 de abril del 2008. Su envío se realizará al correo indicado en el sitio: www.good50x70.org, los temas serán: Child mortality, global warming,  human rights violation, hunting, STDS, war victims, water scarcity (En dicho sitio se encuetra el brief de cada tema). Este concurso es apoyado por AGI, ICOGRADA, BEDA, ADI y AIAP. El jurado intergrado por: TIMO BERRY  /  Finland, BULENT ERKMEN  / Turkey, FANG CAO / China, YOSSI LEMEL / Israel, ALAIN LE QUERNEC / France, CHAZ MAVIYANE-DAVIES / Zimbabwe, ARMANDO MILANI / Italy, WODDY PIRTLE / USA, GUNTER RAMBOW / Germany, LIZA RAMALHO / Portugal, DAN REISINGER / Israel, LEONARDO SONOLLI / Italy, MASSIMO VIGNELLI / USA, LOURDES ZOLEZZI / Mexico. Ojalá se animen a participar, Suerte!!!

EN BUSCA DE MIS RAICES

EN BUSCA DE MIS RAICES

Mi familia no es de dinero pero si muy trabajadora, no tiene que ver con el arte pero si con lo relacionado con el alma, mis antepasados fueron gente que lucho por encontrar su libertad. Mi bisabuelo por parte de mi padre era judío húngaro e Ingeniero Mecánico y venía a México por crudo en un barco al puerto de Tampico, ahí conoció a mi bisabuela quien trabajaba en el correo, se comunicaron hablando el idioma en ese entonces llamado universal: Esperanto. Se casaron en 1924 y tuvieron dos hijos, uno de ellos mi abuela, educados bajo la religión católica, mientras que el hermano de mi bisabuelo siguió la religión judía. Mi bisabuelo trajo a México a su sobrino sobreviviente de Hungría durante la segunda guerra mundial ya que gran parte de la familia murió en campos de cocentración y se establecieron en México. Su hija, mi abuela, se casó por primera vez en 1946 con mi abuelo, cuyos padres venían de Génova, llegando primero al sur de California y posteriormente a Matamoros, tuvieron seis hijos. Mi abuela tiempo después se estableció en la Ciudad de México con su familia. Por otro lado mi abuelo materno de origen japonés venía de un pueblo llamado Shizuoka, llegó a Ensenada, Baja California en 1938 para conocer México, le quitaron la libertad por considerarlo enemigo a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y lo concentraron en la Ciudad de México en Palacio Nacional, al final se quedo a vivir en éste país, el decía que México era un paraíso, trabajó de buso profesional y conoció a mi abuela (de orígen español e indígena) en la Ciudad de México, se casaron en 1946, realizó trabajos de jardinería y finalmente puso una papelería, procrearon cuatro hijos, uno de ellos mi madre. En 1969 mis padres que en ese entonces estudiaban en la prepa 6 a finales del movimiento del 68 se conocieron y se casaron, tuvieron dos hijas, tenían al rededor de los 20 años de edad y en un principio vivíamos con mia buela materna en una vecindad de Coyoacán hasta que a mi padre terminó la universidad y le fue mejor. Uno de mi sueños era visitar el pueblo de mi abuelo materno este año visite Shizuoka, lugar donde es famoso el Te Verde, un pueblo pescador hoy de tipo industrial. Caminando por la playa me encontre un corazón de piedra de 30cm, me pareció increible encontrar este mensaje en una playa llena de miles de piedritas, traje algunas de ellas de aquella playa para mi familia, para siempre recordar a mi querido abuelo budista que me veía como su pequeña japonesita, dice mi madre que de pequeña me paseaba en su bicicleta lleno de orgullo...

ECLIPSE LUNAR

ECLIPSE LUNAR

Bueno, indescriptible la emoción... Un acontecimiento que nos invita a refleccionar y caer en la conciencia de lo pequeños que somos respecto al universo, lo majestuoso de la naturaleza y sus fenómenos.