Blogia
Lourdes Zolezzi Blog

CONCURSO DE CARTEL: Imaginari@s 2009

¿Cuál es la imagen de la mujer y el hombre latinoamericanos que trasmite el diseño gráfico? ¿es acaso la de chica voluptuosa y semidesnuda de calendario que cuelga en los talleres mecánicos y la del ama de casa que pule sin parar en los anuncios de productos de limpieza o la del hombre superdotado sexualmente, irresponsable y conquistador? ¿Podemos cambiar paradigmas y percepciones de género a través del diseño?

Tema del concurso: Pechos

Como todos los mamíferos, las hembras de la especie Hommo Sapiens, poseen glándulas mamarias. Los pechos, tetas, bubis, mamas, lolas –o como quiera que se las llame– son el símbolo por excelencia de la feminidad. Representan el poder femenino pero también su debilidad. Simbolizan el amor madre-hijo, el alimento primordial, pero también la seducción e incluso el pecado y la pornografía. Son inspiración para representaciones humorísticas, temas de congresos médicos, y hasta se usan como estrategia de ventas publicitarias; sin embargo las tetas no han dejado de ser un tema tabú: ¿Se muestran, se esconden o se insinúan? ¿Se usan para enamorar, para alimentar, para jugar o para arrullar? Mostrar la areola equivale a la desnudez, ¿pero no el resto de su redondez? ¿Exhibirlas es un acto impúdico o sagrado? Las hay pequeñas y grandes, de pezones rosados u oscuros, con forma de pera o de manzana, las hay naturales y de silicona, las hay saludables o amputadas debido al cáncer, las hay jóvenes y firmes o viejas y flácidas. ¿Cuál es tu visión de las tetas?

Inicio de recepción propuestas: 1 de abril de 2009

Fin de recepción de propuestas: 30 de junio de 2009

Información de resultados: 30 de agosto de 2009

El jurado estará compuesto por: Lourdes Zolezzi (México), Celeste Prieto (Paraguay), Manuel González (Venezuela) y Gustavo Wojciechowsky “Maca” (Uruguay).

Se realizará la primera presentación visual de los carteles seleccionados durante el Primer Encuentro Latinoamericano de Diseño y Género que se llevará a cabo en Montevideo Uruguay en noviembre de 2009. Convocatoria completa en el sitio www.biograficas.com

0 comentarios