Blogia
Lourdes Zolezzi Blog

COPY PASTE? - ATENTO LLAMADO

Hace unos días la persona que me contrató  para hacer la imagen del Día Internacional de la Danza 1999, que fuera publicada para promocionar las actividades en el CENART en esa celebración, me dijo que había visto dicha imagen en un café en el Centro de Coyoacán. Un grupo de personas dedicadas a la danza, yoga y cosas similares, la habían ocupado para promocionar las actividades de su espacio. Al ir a ese café y tomar sus datos les llamé: respondieron que encontraron el cartel en Chiapas y se limitaron a escanerarlo; borraron su información original y añadieron la de ellos para vender talleres, me comentaron que el objetivo de su grupo es ayudar a otros artistas y a la comunidad en general, según sin fines de lucro. Esto puede dañar al todos, incluyendo a los que copian si las obras tienen dueño y se puede reclamar por plagio. Cada proyecto se merece tener conceptos originales y no copias o robos de imagenes de otros eventos, además de que este tipo de trabajo es muy accesible en términos económicos, no debe de ser un pretexto. Debo señalar que al copiar obra ya están haciendo un daño, además de que orilla a quienes nos dedicamos a esto a involucrarnos con mayor frecuencia en temas ajenos al medio cultural, cuando debería ocurrir justo lo contrario. Ojalá que los diseñadores jóvenes, así como artistas de otras disciplinas cobren conciencia sobre la importancia de los derechos de autor de los demás, de que no es lo mismo tomar una obra como influencia que copiarla, muchas de las imagenes en Internet estan incritas en derechos de autor y no pueden copiarse ni ser usadas sin el conocimiento de su autor.

2 comentarios

Franz De Paula -

Qué chido, Lu.
Si el 30 estoy de regreso, seguro te veo.
Abrazote mientras tanto.

Miguel ángel de Jesús Esparza Aldaba -

Yo estoy de acuerdo en socializar los productos de la cultura. Sin embargo, y por otro lado, la labor del diseñador gráfico está, digamos, un tanto ninguneada. Es común que los que mueven el capital no comprenden que el diseño es parte importante del proceso de comunicación para promover los eventos económicos en cualquier rubro de interés cultural, social o industrial.
El avance de la civilización muchas veces no está al nivel de conocimiento de ciertos grupos sociales...Me refiero a que la educación visual en México da mucho qué desear en el sentido de que se desconoce, en algunos ámbitos, el oficio del diseñador gráfico. Por lo que, a cualquiera se le hace fácil piratearse lo que sea. Por otro lado, también la piratería subsiste por las condiciones de precariedad de nuestra economía, hay quienes realmente no pueden pagar el servicio de un diseñador o a veces creen que es muy costoso.
Es curioso, hace algunos años un amigo me mostró un librito que se llama "Cómo y cuánto cobrar diseño gráfico en México" -por ahí va el título-, y sabes, acá en Durango no nos hacercamos ni a la uña de lo que cobran en el DF,es más, pocos usan Macintohs y también son pocos los que trabajan con una metodología (bueno, eso es culpa de las escuelas de diseño).
Hasta en el ámbito del diseño gráfico hay "clases", a los que no usamos Macintosh nos denostan algunos colegas quesque más "elevados".
Pero bueno, pienso que no existiría la piratería si hubiese mejores condiciones económicas y una mejor educación visual acorde con los tiempos que vive la civilización.

Saludos.