Blogia
Lourdes Zolezzi Blog

carteles! / posters!

UP AGAINST THE WALL 2010

Este año 2010 se celebrará en varios lugares el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana y se organizarán varias exposiciones de cartel en algunos lugares de México y el Mundo. Una de ellas en donde me invitaron se expondrá en el Stanlee and Gerald Rubin Center for the Visual Arts con el nombre de "Up Against the Wall." Una colección de carteles sociales de diseñadores mexicanos.

EXHIBICION EN IRAN

EXHIBICION EN IRAN

El siguiente 10 de febrero del 2010 dará inicio una exhibición en línea sobre parte de mi trabajo en el sitio iraní VITRINROOZ.COM

EXHIBICION VOCES EN LIBERTAD

EXHIBICION VOCES EN LIBERTAD

El 9 de diciembre  de 2009 se presentó la primera edición de la colección “Voces en Libertad”, en la cual participé con una imagen, teniendo como sede el estupendo Museo Franz Mayer. Se planea mover la exhibición de manera intinerante durante este 2010.

CONCURSO DE CARTEL: Imaginari@s 2009

¿Cuál es la imagen de la mujer y el hombre latinoamericanos que trasmite el diseño gráfico? ¿es acaso la de chica voluptuosa y semidesnuda de calendario que cuelga en los talleres mecánicos y la del ama de casa que pule sin parar en los anuncios de productos de limpieza o la del hombre superdotado sexualmente, irresponsable y conquistador? ¿Podemos cambiar paradigmas y percepciones de género a través del diseño?

Tema del concurso: Pechos

Como todos los mamíferos, las hembras de la especie Hommo Sapiens, poseen glándulas mamarias. Los pechos, tetas, bubis, mamas, lolas –o como quiera que se las llame– son el símbolo por excelencia de la feminidad. Representan el poder femenino pero también su debilidad. Simbolizan el amor madre-hijo, el alimento primordial, pero también la seducción e incluso el pecado y la pornografía. Son inspiración para representaciones humorísticas, temas de congresos médicos, y hasta se usan como estrategia de ventas publicitarias; sin embargo las tetas no han dejado de ser un tema tabú: ¿Se muestran, se esconden o se insinúan? ¿Se usan para enamorar, para alimentar, para jugar o para arrullar? Mostrar la areola equivale a la desnudez, ¿pero no el resto de su redondez? ¿Exhibirlas es un acto impúdico o sagrado? Las hay pequeñas y grandes, de pezones rosados u oscuros, con forma de pera o de manzana, las hay naturales y de silicona, las hay saludables o amputadas debido al cáncer, las hay jóvenes y firmes o viejas y flácidas. ¿Cuál es tu visión de las tetas?

Inicio de recepción propuestas: 1 de abril de 2009

Fin de recepción de propuestas: 30 de junio de 2009

Información de resultados: 30 de agosto de 2009

El jurado estará compuesto por: Lourdes Zolezzi (México), Celeste Prieto (Paraguay), Manuel González (Venezuela) y Gustavo Wojciechowsky “Maca” (Uruguay).

Se realizará la primera presentación visual de los carteles seleccionados durante el Primer Encuentro Latinoamericano de Diseño y Género que se llevará a cabo en Montevideo Uruguay en noviembre de 2009. Convocatoria completa en el sitio www.biograficas.com

FUKUDA IN OUR HEART

FUKUDA IN OUR HEART

Mitsuo Katsui, Kiyofumi Suzuki, Shigeo Fukuda, Carlos M. Gonzalez Manjarrez and Lourdes Zolezzi.

Anthropology’s Museum, Xalapa - Ver.  México 2008.

La última vez que Fukuda visitó México /  This was the last time Fukuda visited Mexico.

En la II Bienal de Cartel de Bolivia se hará una exibición en homenaje a Shigeo Fukuda "76 diseñadores por sus 76 años" para la cual estoy invitada y cuyo sitio es: www.76designersforfukuda.com

EXPOSICION EN LA UAM-X DE CARTELES JAPONESES

El lunes 2 de febrero a las 12:00hrs se inagura la exposición de carteles japoneses que consta de 20 carteles con el tema Niños y VIH,  ah!!! También es mi cumple, llevaremos vinito. Los esperamos en la Galeria del Pasillo, planta baja del edificio r, de  Diseño de la Comunicación Gráfica en la UAM- Xochimilco, Calzada del Hueso 1100 Col. Villa Quietud.

Visitar:  http://www.oac.or.jp/ns/2008/0202.html

EXPOSICION EN EL METRO DE CARTEL NIÑOS Y VIH

Una copia de la EXPOSICIÓN NIÑOS Y VIH que consta de 10 carteles japoneses y 10 carteles mexicanos colocarán en el metro del Centro Médico del 8 al 30 de noviembre. La exposición completa se ha expuesto en algunos campus del Tec de Monterrey y los carteles mexicanos se expondrán en estos meses en Tokio - Japón, entre otros lugares... Por supuesto que uno de mis carteles participa en esta expo. Esta exposición ha sido posible gracias al esfuerzo del diseñador Carlos M. González Manjarrez y que con gusto estoy apoyando para llevarla a más lugares. Para el catálogo de la misma "La Casa de La Sal" (www.infanciasbreves.org.mx) escribió una hermosa introducción, ya he trabajado con ellos en otros proyectos y les estoy muy agradecida por abrirme sus puertas así como por el apoyo que han dado a este proyecto. Ojalá la puedan visitar...

COPY PASTE? - ATENTO LLAMADO

Hace unos días la persona que me contrató  para hacer la imagen del Día Internacional de la Danza 1999, que fuera publicada para promocionar las actividades en el CENART en esa celebración, me dijo que había visto dicha imagen en un café en el Centro de Coyoacán. Un grupo de personas dedicadas a la danza, yoga y cosas similares, la habían ocupado para promocionar las actividades de su espacio. Al ir a ese café y tomar sus datos les llamé: respondieron que encontraron el cartel en Chiapas y se limitaron a escanerarlo; borraron su información original y añadieron la de ellos para vender talleres, me comentaron que el objetivo de su grupo es ayudar a otros artistas y a la comunidad en general, según sin fines de lucro. Esto puede dañar al todos, incluyendo a los que copian si las obras tienen dueño y se puede reclamar por plagio. Cada proyecto se merece tener conceptos originales y no copias o robos de imagenes de otros eventos, además de que este tipo de trabajo es muy accesible en términos económicos, no debe de ser un pretexto. Debo señalar que al copiar obra ya están haciendo un daño, además de que orilla a quienes nos dedicamos a esto a involucrarnos con mayor frecuencia en temas ajenos al medio cultural, cuando debería ocurrir justo lo contrario. Ojalá que los diseñadores jóvenes, así como artistas de otras disciplinas cobren conciencia sobre la importancia de los derechos de autor de los demás, de que no es lo mismo tomar una obra como influencia que copiarla, muchas de las imagenes en Internet estan incritas en derechos de autor y no pueden copiarse ni ser usadas sin el conocimiento de su autor.

GOOD 50X70

GOOD 50X70

Este año seré jurado por segunda vez en el concurso de cartel social GOOD 50X70 organizado en Italia. El límite de entrega de carteles para México es a las 5:00pm (CET TIME) del 20 de abril del 2008. Su envío se realizará al correo indicado en el sitio: www.good50x70.org, los temas serán: Child mortality, global warming,  human rights violation, hunting, STDS, war victims, water scarcity (En dicho sitio se encuetra el brief de cada tema). Este concurso es apoyado por AGI, ICOGRADA, BEDA, ADI y AIAP. El jurado intergrado por: TIMO BERRY  /  Finland, BULENT ERKMEN  / Turkey, FANG CAO / China, YOSSI LEMEL / Israel, ALAIN LE QUERNEC / France, CHAZ MAVIYANE-DAVIES / Zimbabwe, ARMANDO MILANI / Italy, WODDY PIRTLE / USA, GUNTER RAMBOW / Germany, LIZA RAMALHO / Portugal, DAN REISINGER / Israel, LEONARDO SONOLLI / Italy, MASSIMO VIGNELLI / USA, LOURDES ZOLEZZI / Mexico. Ojalá se animen a participar, Suerte!!!

GOOD 50X70

Este año seré jurado por segunda vez en el concurso de cartel social GOOD 50X70 organizado en Italia. Pronto podrán mandar sus carteles!!!

REVOLUCION MEXICANA

El domingo 18 de noviembre se expusieron en el suplemento Enfoque, del periódico Reforma, diversas imagenes de algunos diseñadores sobre el centenario de la Revolución Mexicana, me invitaron a participar con una y el texto que anexé a ella fue el siguiente:                                                                                                                                                           "La figura de la libertad es parte del entorno revolucionario, el gran cambio prometido para abrir la posibilidad de designar representantes, de tener un derecho efectivo al trabajo, de ser dueño de la tierra en la que se trabaja, de no depender de las desiciones de una clase gobernante aislada del pueblo; y que a la distancia, ha resultado traicionada por sus propios dogmas".                                                                                                                     He reflexionado en torno al tema y hoy podría decir que el concepto mismo de la Revolución Mexicana implica un mito, que celebrarlo al inicio del siglo XXI no hace sino preservar la mentira y manipulación oficial, así como ser una provocación para continuar con su análisis objetivo y desmitificador.

EXPOSICION: POSADA 155 AÑOS

EXPOSICION: POSADA 155 AÑOS
(Arriba: Imagen de la invitación al evento)                                                                                    
Invitación a celebrar los 155 años del natalicio del maestro del grabado JOSE GUADALUPE POSADA con la exposición de carteles inéditos realizados por más de 30 Diseñadores Gráficos en su honor. Inauguración miércoles 24 de octubre 2007, 20:00 hrs.  Museo José Guadalupe Posada, Barrio del Ercino en la Ciudad de Aguascalientes, México.

EXPOSICION: El ORIGEN DEL MUNDO

EXPOSICION: El ORIGEN DEL MUNDO Exposición de arte erótico, incluyendo diseño. Me invitaron a participar y ya casi todo esta listo. La Sede de la exposición será en: "La Constancia Mexicana". Ex Fábrica de Hilados y Tejidos fundada en 1835. Ciudad de Puebla, México. Inauguración: 11 de agosto.

CONCURSO DE CARTEL SOCIAL (MILAN, ITALIA)

CONCURSO DE CARTEL SOCIAL (MILAN, ITALIA) IMPORTANTE: EL CONCURSO CERRARA EL 10 DE MAYO!!! +INFO: http://www.good50x70.org                                                                                                                                    Formaré parte del jurado al proyecto "Good 50x70" dirigido por un grupo de jovenes diseñadores interesados en los temas de corte social que se efectuará en Milan, Italia. El proyecto se podrá seguir por internet, ojalá puedan participar... El jurado internacional estará integrado por: Yossi Lemel (Israel), Luba Lukova (Bulgaria), Timo Berry (Finlandia), Woody Pirtle (USA), Alain Le Quernec (Francia), Chaz Maviyane-Davies (Zimbabwe), Massimo Vignelli (Italia), Shigeo Fukuda (Japón), Armando Milani (Italia) y Lourdes Zolezzi (Mexico).

UNITA ESCENICA

UNITA ESCENICA UNITA ESCÉNICAFestival Internacional de Mujeres en EscenaFRANCIA -MEXICO- COLOMBIA- ESPAÑADel 4 de marzo al 8 de abril 2006.3X9 Foro Espacio Cultural, Casa Vecina (Callejón de Mesones #7, Esq. Regina) y Clínica Regina (Regina #24) Centro Histórico de la Ciudad de México. Informes e inscripciones: 57091079 y 57091117. E mail. casacuerpo@yahoo.com.mxFunciones: Entrada Libre. Talleres: Cuota de recuperación.

CRITICA INTERNACIONAL

Rene Wanner y John Foster escribieron sobre mi trabajo para un periódico de la ciudad de México: "Lourdes Zolezzi is an outstanding artist, famous among young international graphic designers, with a maturity and social engagement that is unusual for her age." ( +info )RENE WANNERAuthor of Rene Wanner’s Poster Page"I was originally drawn to the work of Lourdes Zolezzi through her poster work. It is this form where her strength as a designer rises to the surface with a startling quickness. Her work is so clear in concept and economical yet sophisticated in execution. Especially in Mexico City where you can be bombarded with so many commercial messages, I find her work to be a breath of fresh air. For me, it harkens back to a time of simple and direct ideas that connect on a one-to-one intellectual basis with the viewer."JOHN FOSTERVP, Creative, Fuszion Collaborativeand author of Maximum Page Design and New Masters of Poster Design

EN COLORADO

Me otorgaron una mención honorífica en La Exhibición de Cartel en Colorado (The Colorado International Invitational Poster Exhibition) organizada por el Departamento de Arte, Universidad del Estado Colorado. Fort Collins, Colorado EUA.

"Siempre la experiencia del cartel te conecta mas allá de ti mismo y tiene la posibilidad de fundirte con el mundo" Lourdes Zolezzi

---------------------------------------------------------------------------

This year’s exibitions will feature approximately 200 posters from around the world at galleries on the Colorado State University campus and additional exhibitions at the Fort Collins Lincoln Center, The Morgan Library, The Fort Collins Museum of Contemporary Art, and the Fort Collins Museum. All exhibitions are free and open to the public.

On Friday, September 9, 2005 the main Colorado International Invitational Poster Exhibition opens with a reception at the Colorado State University Hatton and Curfman Galleries. Juror Cedomir Kostovic will announce the award winners at time.

On Saturday, September 10, 2005 the Fort Collins Lincoln Center opens exhibitions of work by Honor Laureate Maria Granados, Juror Cedomir Kostovic, the exibition directors and high school award winners. Granados will speak about her work and high school students will be honored for the winning poster images. Following the Lincoln Center events the Fort Collins Museum of Contemporary Art will be open an exhibition of work by Brazilian Felipe Taborda.

THE GRAPHIC IMPERATIVE!

THE GRAPHIC IMPERATIVE! (Arriba: Imagen de la invitación al evento)                                                                                                                             Me han invitado a participar próximamente con el cartel: Contra la Violencia a las mujeres" a una exposición internacional de carteles por la paz, la justicia social y el medio ambiente, para mi será un verdadero honor ya que mi papel como creador también ha consistido en apoyar determinadas causas de tipo social. La exhibición será del 15 al 18 de septiembre del 2005 en la Galería Bakalar del Colegio de Arte de Massachusetts, Boston.

----------------------------------------------------------------------------------------

Massachusetts College of Art & Philadelphia University invited to me to participated with my poster: Against Violence to Woman.

The Graphic Imperative! International Posters for Peace, Social Justice and the Environment 1965–2005

Is a select retrospective of 40 years of international sociopolitical posters. Themes include dissent, liberation, racism, sexism, human rights, civil rights, environmental and health concerns, AIDS, war, literacy and tolerance, collectively providing a window to an age of great change. Focussing on the issues of our turbulent times, these 120+ posters endeavor to show the social, political and aesthetic concerns of many cultures in a single exhibition through delineating themes and contrasting political realities.

September 14 – November 11, 2005. Sandra & David Bakalar Gallery, Massachusetts College of Art, 621 Huntington Avenue, Boston, MA. Gallery hours: Monday – Friday 10am – 6pm, Saturday 11am – 5 pm. Opening reception: Friday, September 16, 2005, 5 – 7 pm / Free and open to the public

April 3 – May 31, 2006. The Design Center at Philadelphia University, Philadelphia, PA

June 15 – August 18, 2006. AIGA National Design Center, New York, NY"