Blogia
Lourdes Zolezzi Blog

PROYECTO RE-DISEÑANDO EL SIDA

PROYECTO RE-DISEÑANDO EL SIDA (Diseño: Lourdes Zolezzi y niños de La Casa de la Sal)                EXPOSICION: Del 29 de abril al 28 de mayo del 2004 en CASA UNIVERSITARIA DEL LIBRO-UNAM: Orizaba 24, esq. Puebla, Col. Roma, Metro Insurgentes. Con el apoyo de la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO y la COORDINACIÓN DE HUMANIDADES a travésde la CASA UNIVERSITARIA DEL LIBRO y la ASOCIACIÓN DE LAS CULTURAS FRANCO-MEXICANAS se presentó el proyecto:RE-DISEÑANDO EL SIDA. Una mirada infantil a través del diseño gráfico. Trabajos hechos en Marcella, Puebla y en la Ciudad de México. En realidad, los trabajos que dirigí, hechos en la Ciudad de México, son solo un pequeño fragmento de la experiencia en el taller. Trabajar en colaboración con La Casa de la Sal, en donde apoyo a partir de esta experiencia, ha sido tanto como abrir una puerta a un mundo lleno de magia, donde los niños, como siempre pasa, tienen mas que enseñar que uno mismo. Para mí una vivencia inolvidable, que seguramente me ha convertido en un mejor ser humano. Por otro lado, hacer equipo con el equipo de doctores y voluntarios de La Casa de la Sal, así como amigos invitados como voluntarios, se transformó, en su momento, en parte fundamental del proyecto mismo. Antes de esta experiencia no tenía idea de la problemática real del VIH en niños, ni siquiera podía imaginarlo, ahora creo que es urgente crear una conciencia que los incluya. Por otro lado, este taller en particular, me ha hecho confirmar la idea que cuando el conocimiento es divertido, le es más fácil entrar en la mente, así como en el corazón del otro. Apoyar el programa de notificación y re-notificación en La Casa de la Sal, ya en sí mismo fue un logro importante. Por otro lado, me pareció muy interesante el hecho de darles a dichos niños la posibilidad de expresarse por medio de la plástica. Aunque mas allá de mis propias expectativas nunca me imaginé comenzar a construir, en tan corto tiempo, ese algo que se llama "amistad" y con lo que finalmente, me ha permitido adquirir credibilidad y confianza para con los chicos, lo que ha dado lugar a una participación libre y auténtica de parte de ellos en los últimos talleres. La experiencia que me ha dejado dicho taller en La Casa de la Sal, ha producido una huella tan profunda en mi, que ahora soy voluntario permanente. Gracias por permitirme compartirlo con ustedes.  /  Lourdes Zolezzi

0 comentarios