Blogia
Lourdes Zolezzi Blog

¿EXISTE EL DISEÑO MEXICANO?

Hace tiempo presencié una mesa redonda donde reconocidos diseñadores se hacían la pregunta de que si existía realmente el diseño mexicano o no… lo peor de todo fue que algunos de ellos respondieron que “no” a esa pregunta. Yo pienso que por el simple hecho de que un diseño lo haga un mexicano, eso mismo lo hace mexicano. Cuestionar el hecho es tanto como dudar si nosotros lo seremos o no, por otra parte también el contexto al que va dirigido el mensaje le da un lugar. Lo cierto es que efectivamente existe mucha influencia del exterior, pero eso hace a un ser, a un individuo, a un país, ... : el interior, el exterior, el todo. El contexto es importante, influye tanto al sujeto como a los que le rodean, por ejemplo, La obra de algunos artistas plásticos es considerada como mexicana por haber hecho su trabajo en éste país, ya sea por el tiempo que habitaron aquí o por haber sidos naturalizados. Aunque también depende de cada caso, hay gente que aunque ya sea naturalizada en un país determinado no se considera de ese país, ni su trabajo tampoco. Entonces ya dependerá como cada quien se piense, aunque hay soluciones de denominación, por ejemplo, se podría decir que un trabajo es: Franco-Húngaro o mexico-americano, no estoy segura, es una reflexión simplemente.

18 comentarios

Sergio Duran -

Claro que existe....mas alla de entrar en las discusiones pragmaticas de que si es hecho por un mexicano..en suelo mexicano..es mexicano y etc....la pregunta en si misma delata la TOTAL CARENCIA de una Teoria del Diseno Grafico Mexicano...por la sencilla razon de que el Diseno Grafico en Mexico....(como muchas otras disciplinas nacio al vapor)....es decir....con la organizacion de las Olimpiadas en Mexico ....(lean sobre como se organizo y quienes participaron en la creacion de la imagen corporativa etc etc...y se daran cuenta de la PLANEACION tan profunda para fundar la carrera en Mexico ya como una licenciatura....es muy importante (ver enlace al respecto http://www.astraph.com/udl/biblioteca/antologias/teoria_conceptual.pdf )....por otro lado......en lo que respecta a la razon de afirmar que SI existe un diseno grafico mexicano....vean lo que dice Vilchis....que tambien es valido......http://www.jornada.unam.mx/2011/07/16/cultura/a04n1cul....
que hacer ahora????......lo que NO NOS GUSTA EN MEXICO........la horrenda actividad llamada......INVESTIGAR y proponer la TEORIA del Diseno Grafico Mexicano......(casualmente ese es el tema de mi propuesta enmi Tesis en 1992 que para obtener el titulo de Lic en DG propuse en la UDLA).....espero sea de utilidad esta propuesta....Sergio Duran

miguel angel -

en los 90s para mi era más fácil distinguir el diseño hecho en méxico, tal vez por que coincidió con mi época académica de observación, no lo sé, uno de los casos que me viene a la mente es el de "eramos tantos" cuyo estilo olía a mexicanidad.

Jordan 13 -

Grief is itself a medicine.

Jordan 11 -

Time cures sorrows and squabbles because we all change, and are no longer the same persons. Neither the offender nor the offended is the same.

Creative Recreation -

You introduction is detail, thank you so much material, but why do not you present some reference pics?

gabO -

sin lugar a duda el texto a pesar de ser pequeño es muy claro yo incluso me atrevo a decir que para mi el diseño mexicano no existía pero tienes toda la razón me doy cuenta de muchas cosas con tu texto muchas gracias por esta información salu2

mario -

Claro que existe!
soy alumno de diseño y tambien me encontaba haciendo una investigacion acerca de las influencias del arte japonés en el diseño mexicano, simplemente creo que son tendencias que se crean a raíz de otras culturas. Pero por supuesto que hay una tendencia mexicana, es por eso qeu en otros paises a los mexicanos nos ven de cierta manera, porque es una característica nacional, y siento que pasa lo mismo en cuanto a diseño. Las calaveras de azucar, ¿acaso eso no es diseño e identidad nacional?. Sin embargo tambien concuerdo que retomamos muchas cosas de otros lados, pero, que no todos lo hacen a menera de mejorar e imprimir cierto estilo?. En fin son opiniones diferentes pero creo que si lo hay!

Kalex -

hola, estoy haciendo una tarea sobre disañadores, y me tope con tu blog aunque espero que llegue mi comentario, ami me molesta demasiado oir esa cuestion de que si esxiste el diseño mexicano, claro que existe y existe desde tiempos remotos, acaso lo que hacian nuestro antepasados no forma parte de el diseño de nostros los mexicanos?? dicen que copiamos los modelos de otros lugares, y yo pienso que solo conjugamos y condimentamos lo que hacemos, es comoe l mariachi... tiene elementos que se crearon en otros paises (los instrumentos) acaso por eso el mariachi no tiene validez? que alguien me explique por que cuando un mexicano crea algo no se le da un reconocimiento importante? peor aun por que m los mismos Mexicnos discriminan el valor de lo hecho en México? el diseño Mexicano esxiste solo que no es considerado!!

Miguel ángel de Jesús Esparza Aldaba -

En cierta ocasión le pregunté a un músico si a estas alturas si era posible referirse a lo que actualmente se hace como música mexicana o música mexicanista... Tal vez algo similar sucede con la gráfica que se realiza en este país, a pesar de la avanzada irremediable de la influencia gringa -sobre todo gringa- pienso que sí hay diseño mexicano, vamos, hecho en México... Puesto que si el diseño gráfico cumple con la función de comunicar desde un entorno determinado hacia el público que pertenece a ese lugar, pues, como sea, el mensaje permea mucho de la idiosincracia local para poder ser entendible. Por otro lado, hay muchos diseñadores que en lugar de preocuparse por comunicar desde y para el entorno donde realizan su labor buscan soluciones de ámbitos que no tienen nada qué ver con nuestros códigos (a pesar de la epidemia de eclecticismo), que aún y con toda la globilitis tenemos signos propios. Creo que nuestra identidad como la de otros paises se transforma con el paso del tiempo, entonces cabe preguntarse cómo es ahora nuestra identidad mexicana, qué es lo mexicano hoy, porque los símbolos tradicionales ya no pertenecen a la realidad de este día no son mas que mito.
Pienso que cuando el diseño recurre a los mitos de lo mexicano podríamos hablar de diseño mexicanista. Otra pregunta que debemos plantearnos es: desde dónde se origina la cultura hoy en día, por supuesto, quitando esas capas de eclecticismo, algo de mexicano existe y ¿cómo es ese algo mexicano?

andies -

si... a mi tambien cuando lei la pregunta me recordo a esa misma pregunta de mi maestra en tercer semestre... y siendo honesta no supe que responder en aquel entonce. por que no encontramos con diferentes visiones de lo que es o de lo que se le puede llegar a llamar "diseño mexicano" si debe delimitarse por un estilo, o simplemente por el hecho de hacerlo y que nazca de nuestras mentes y manos estamos produciendo un "Diseño Mexicano", yo comparto la segunda, el crear nos da identidad, y nos da diversidad, yo me pregunto ¿por que todo debe ser igual?, se que las modas se dan mas cada quien tiene el derecho de poner su toque personal...

aesthedes -

hoy. a bit very late but just dropped in by chance. myself i am dutch, but living and working in switzerland; now, the world is in a great hype about "dutch design", and this term only refers to the vision of life and design for it - it does not pretend to create identification parametres by which one can identify a dutch design (industrial, most of the time). this "dutch design" cannot be applied to all design that comes off dutch hands, nor that comes from the netherlands! it can only be applied to design that has come to exsistence through "this very particular way of thinking and working". it still stays very vage and abstract, but it does exsist. now, in order to be able to call "something" mexican, or even better: to establish a recognizable mexican design style (diseno mexicano), mexico would need to create its own niche in which it can "create" - only than a style can be called "mexican". it would be very silly to push hard for a label "diseno mexicano" when it is in fact only empty or refering to "made in mexico, by mexicans". even work from frida kahlo, designs from ideograma, or projects from luis baragan cannot be called "mexican" by definition, they are called "mexican" because - indeed - we know they are done by mexicans... unhappily "we" cannot label this as "mexican design" in the same sense as "dutch design", "english humor", or "latin lover" - we all see more-or-less what is meant. it would be good and interesting if mexico can indeed produce a "style" of its own in the generic world of everything-design. using alcatrazes or bursting suns make things look mexican, but does not refer to any philosophy or thinking. i am sure you people can do this, you are capable of so much - we have seen that in the past, and still see that today! good luck!

Lourdes -

De hecho de eso se trata el comentario, la influencia existe y ahora con mayor razón dada la evolución de los medios de comunicación (y esto pasa en todo el mundo) no se trata de imitar sino de reconstruir desde el punto de vista de cada autor y es ahí donde se convierte en auténtico.

yorchvs -

no apareció mi web!
bueno, es: www.coctelcamaleon.mx.kz

yorchvs -

Yo más que desear encasillar lo que hace el mexicano como mexicano, creo que la pregunta está referida a si hay alguna tendencia o "escuela" del diseño en México, tal como ha ocurrido en Francia, Italia, Alemania, Polonia ó Cuba...y a esto yo diría que NO.

Todo lo que hace el mexicano es mexicano, pero... una hamburguesa de Mc.Donald's es mexicana por haber sido hecha en México y por las manos de un mexicano?
Difiero un poco y la vez concuerdo con todos... lo mexicano es todo aquello que hagamos o toquemos, sin embargo hay que aceptar que mucho de lo que hay en el medio es solo imitación de tendencias... aún los mejores diseñadores de aqui, tienen tendencias e influencias... el punto más importante es aprovechar lo mejor de cada cosa que percibamos... los invito a visitar mi web, donde hay opiniones acerca de este tema y otros tantos tópicos del diseño y la sociedad...
(entren a la página hasta enero de 2005, por favor, aun sigo trabajando en ella...)

Jesús Martínez -

Cuándo leí la pregunta, pensé lo mismo antes de leer tu respuesta. "Yo pienso que por el simple hecho de que un diseño lo haga un mexicano, eso mismo lo hace mexicano."

Javier de la Cruz -

Esa misma pregunta nos la hizo nuestro maestro de Teoría de Diseño en segundo semestre. Tan simple como prender la televisión, ir al puesto de revistas, andar en la calle, en la tienda, en el supermercado. Todos los días tenemos ante nosotros productos de diseño hechos en México. Ahora que si hablamos de que si el diseño mexicano se diferencia de los demás por la manera de comunicar, los elementos gráficos empleados y la lectura que realiza el público receptor, eso ya es otra cosa. Tendríamos que hablar no solo de diseño sino de comunicación en general, de antropología, sociología y muchas otras ciencias que nos pudieran explicar de una manera analítica si la sociedad mexicana tiene una cultura visual y un modo de producir, exponer e interpretar los mensajes gráficos propia que lo diferencie de los demás paises.

Etienne -

Si, una cosa es lo que la mayoría quiciera ver como identidad en el diseño mexicano y otra es la identidad que ya tiene, todo lo que se haga de diseño aqui en México es su identidad en diseño y eso lo podemos percibir todos, no ha muchos les agrada, a mi si.

juanjose -

desde luego que existe el diseño "mexicano" resulta estupido tratar de poner una identidad a algo, como si se tartara de disfrazar de charro a algun guey y llamarle mexicano.
ahora que obviamente solo hay dos tipos de diseño el bueno y el malo.

saludos, extrañamos tus oportunos comentarios y tus bromas en la especialidad.