Blogia
Lourdes Zolezzi Blog

diseño / design

MAS SOBRE DISEÑO

MAS SOBRE DISEÑO

Montevideo, noviembre 2009

Biográficas. Historia de las diseñadoras latinoamericanas y la Sociedad Tipográfica de Montevideo convocan a estudiantes, académicos e investigadores y público en general a participar en el Primer Encuentro Latinoamericano sobre Diseño y Género, que se llevar a cabo en noviembre de 2009, en Montevideo, Uruguay.

TEMA: Diseño y género: teoría, historia y práctica.

OBJTIVOS

• Realizar la primera reunión regional sobre diseño y género.

• Generar un espacio de diálogo a nivel educativo (alumnado y docencia), profesional y social que permita a) conocer la historia de las diseñadoras latinoamerinacas; b) identificar las prácticas de discriminación de género en los diversos ámbitos del diseño; c) construir estrategias preventivas de prácticas de discriminación y violencia hacia las mujeres y manifestaciones sexuales diversas, y reforzar estrategias que procuren revertirlas desde el ámbito de la enseñanza y el ejercicio profesional del diseño y la comunicación visual; d) generar información cualitativa y cuantitativa sobre la situación del diseño y género a nivel regional; e) difundir, generar y promover una cultura del diseño sin discriminación.

• Generar espacios para la presentación de proyectos de diseño, tanto académicos como estudiantiles y profesionales, que consideren los aspectos de igualdad de género; el estudio, promoción y difusión del trabajo de las diseñadoras mujeres y de colegas de orientación sexual diversa.

SEDE

Las actividades académicas tendrán lugar en los auditorios de la Universidad ORT, Uruguay.

Más información del proyecto y convocatorias: http://www.biograficas.com

LAS OTRAS LETRAS: MUJERES IMPRESORAS EN EL MUNDO DEL LIBRO ANTIGUO

Exposición y ciclo de conferencias a partir del 8 de marzo. Bibliotecas Palafoxiana y Lafragua, Puebla (marzo a noviembre del 2008). Curaduría: Marina Garone y Albert Corberto López. En esta exhibición, pionera a nivel Iberoamericano, se presentarán un total de 63 de obras impresas por mujeres españolas, novohispanas, flamencas y francesas, realizadas entre los siglo XVI y XIX. Ambas muestras contarán además con material iconográfico y tipográfico del Museo Platin-Moretus de Amberes; de la Sala Temática de Artes Gráficas de la Diputación de Lérida; de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Catalunya; la Fundición Tipográfica Bauer, de Barcelona; y del Proyecto de rescate del acervo gráfico de la imprenta La Purísima Coronada, de Morelia, Michoacán. Cabe mencionar que estos materiales nunca se han exhibido en América Latina.    http://www.buap.mx/eventos/aviso194/index.html

TRISTE NOTICIA

A finales del 2007 falleció Gianni Bortolotti. Un gran diseñador italiano y amigo, entrañable maestro y compañero en esta aventura que ha sido el diseño. 

¿EXISTE EL DISEÑO MEXICANO?

Hace tiempo presencié una mesa redonda donde reconocidos diseñadores se hacían la pregunta de que si existía realmente el diseño mexicano o no… lo peor de todo fue que algunos de ellos respondieron que “no” a esa pregunta. Yo pienso que por el simple hecho de que un diseño lo haga un mexicano, eso mismo lo hace mexicano. Cuestionar el hecho es tanto como dudar si nosotros lo seremos o no, por otra parte también el contexto al que va dirigido el mensaje le da un lugar. Lo cierto es que efectivamente existe mucha influencia del exterior, pero eso hace a un ser, a un individuo, a un país, ... : el interior, el exterior, el todo. El contexto es importante, influye tanto al sujeto como a los que le rodean, por ejemplo, La obra de algunos artistas plásticos es considerada como mexicana por haber hecho su trabajo en éste país, ya sea por el tiempo que habitaron aquí o por haber sidos naturalizados. Aunque también depende de cada caso, hay gente que aunque ya sea naturalizada en un país determinado no se considera de ese país, ni su trabajo tampoco. Entonces ya dependerá como cada quien se piense, aunque hay soluciones de denominación, por ejemplo, se podría decir que un trabajo es: Franco-Húngaro o mexico-americano, no estoy segura, es una reflexión simplemente.